lunes, 17 de junio de 2013

ATV Albert Einstein, ¡bienvenida a bordo!


¡Bienvenida a bordo Albert Einstein! Una vez más, la nave espacial de la ESA, el buque insignia de la flota de cargamento de la Estación Espacial Internacional, se ha comportado perfectamente, llegando a la estación sin ningún problema.


ATV-4 Albert Einstein
Nuestros ingenieros europeos, trabajando durante años en el proyecto de la ATV (siglas en inglés de Vehículo de Transferencia Automatizado) han conseguido hacer que algo extremadamente complejo parezca fácil: una nave que lleva más de 7 toneladas de material, gas, agua y experimentos, es puesta en órbita, viaja millones de kilómetros y después se acopla de manera autónoma ¡con una precisión de 1 centímetro!

Durante las últimas horas de la aproximación y acople de la ATV, yo he sido el responsable de monitorear todos los sistemas de a bordo junto con mi compañero cosmonauta Alexander “Sasha” Misurkin. Para aprender más sobre por qué esta tarea es necesaria y sobre las dificultades que pueden presentarse, lee mi antiguo post en Shenanigans09 blog.

La ATV-4 ahora está aparcada en la parte trasera de la Estación Espacial Internacional donde se llevo a cabo el acople. Es perfectamente estable y recibe de la Estación la energía necesaria para mantener el funcionamiento de sus instrumentos. Dentro de ella, todas las luces siguen apagadas.

El domingo por la mañana, Sasha y yo abriremos por primera vez la compuerta que la conecta a la Estación y comenzará una larga configuración. Seré el primero en entrar en la ATV-4, inicialmente con gafas de seguridad y mascarilla, para evitar la posibilidad de entrar en contacto con polvo u otros agentes que puedan ser peligrosos. Yo encenderé las luces por primera vez y después, con ayuda de Alexander, instalaré un sistema de purificación de atmósfera. Una vez que hayamos eliminado toda duda de posible contaminación por polvo u otras sustancias peligrosas, comenzaremos a mover el cargamento de la ATV-4 a la Estación. Todos los miembros de la tripulación participarán en este proceso pero yo estaré a cargo de las operaciones (el llamado Loadmaster). Puede parecer una tarea simple pero requiere de una coreografía precisa que debe ser seguida a la perfección porque en caso de emergencia, la ATV-4 debe ser capaz de desacoplarse en cualquier momento. Si eso ocurriera, necesitaríamos saber donde está cada cosa. Además, la descarga debe hacerse de modo que el centro de gravedad permanezca estable para que los cálculos realizados por especialistas se mantengan correctos.

Comida de astronautas
Otra razón por la que las operaciones de descarga son complicadas es por la ingravidez. Aunque transportar grandes objetos no requiere de tanto esfuerzo como en la Tierra, instalarlos puede presentar dificultades inesperadas. Es muy fácil perder la noción de lo que se ha movido y dónde ha sido colocado ya que nada permanece en su lugar si no es atado. Todos los contenedores son muy parecidos y sólo se les puede distinguir por un código, por lo que es fácil confundirlos. Por último, es verdad que en la Estación Espacial Internacional estamos en ingravidez pero como expliqué en otra entrada anterior, nuestra masa está siempre con nosotros y cuando añadimos la masa de otros objetos, a veces algunos muy grandes, nuestros problemas se acentúan (no me atrevo a imaginar qué pasaría si perdiera el control…).

Mis compañeros y yo estamos comprometidos a hacerlo lo mejor posible y tenemos ganas de comenzar el trabajo: a parte de los experimentos, oxígeno y agua, la ATV-4 también nos trae ropa personal y comida, entre las cuales por supuesto el arte culinario de la cocina italiana será como la guinda del pastel. ¡No hay nada como la promesa de una cena italiana que ofreceré de mis propias provisiones para incitar a mis compañeros a trabajar rápido y bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario